Cómo desactivar AUTO ONO WIFI de Vodafone ONO

Este artículo ha sido leído 25,643 veces

DesactivarAutoOnoWifi_3Si eres cliente de ONO (ahora Vodafone ONO), seguro que habrás advertido hace meses que aparece una red wifi nueva llamada _AUTO_ONOWIFI. Esta red ha sido activada por Vodafone ONO sin pedir permiso a ningún cliente.
¿Qué es _AUTO_ONOWIFI? Es un servicio que ofrece Vodafone ONO, a todos sus clientes, para poder conectarse con sus dispositivos móviles, desde la calle, a internet, usando esa red wifi. Tan sólo debes darte de alta en su web, para utilizar el servicio, y descargarte una APP en tu dispositivo móvil.

Todo esta está muy bien y es muy “bonito”. Pero lo primero es que no te han pedido permiso (por lo menos en mi caso), y según donde vivas (yo en una planta bastante alta, varios pisos de altura) no creo que nadie vaya a hacer uso de ese trocito de red que “comparto” desde las alturas.
Teóricamente esa porción de red que “donamos” no tiene por qué afectar a nuestro servicio de internet; a nuestra banda ancha ni tener interferencias de ningún tipo.

¿Cómo funciona el _AUTO_ONOWIFI?

OnoWiFi tiene instalados puntos fijos en las principales ciudades, y cada día los incrementa. Otra forma de ampliar esos puntos es a través de sus propiosDesactivarAutoOnoWifi_2 clientes Vodafone Ono. Sus routers crean una segunda señal WiFi, no vinculada de la suya, y que se comparte automáticamente para los clientes de Vodafone Ono. Esta red aparece con el nombre de Auto ONO wifi (_AUTO_ONOWiFi).
El objetivo es crear dos redes WiFi desde el router que tenemos en nuestra casa: la del usuario, que se mantiene como privada, y una nueva red la _AUTO_ONOWIFI. Esta segunda red es la que comparte con sus usuarios, utilizando una IP independiente para cada usuario conectado.

Exacto, tú, con tu router WiFi, eres un punto de acceso para el servicio _AUTO_ONOWIFI.
En lugar de colocar puntos de acceso WiFi independientes por las ciudades, utiliza el servicio que pagamos para crear puntos de red accesibles.
La idea no está mal, pero hay clientes que no tienen acceso gratuito a esa red (según los servicios que tengan contratados) y tienen que pagar para poder acceder desde la calle a ella. Ahí es donde Vodafone ONO hace el negocio. Nosotros prestamos un servicio “gratuito” (que estamos pagando cada mes) para que Vodafone ONO cobre por el mismo: haciendo uso de nuestra red y, router, cobrándonos por ello mientas ellos pueden obtener un beneficio. Ya no es que hagan uso sólo de nuestra banda ancha (que estamos pagando, me vuelvo a reiterar) y de nuestro router (del que también estamos pagando un mantenimiento), si no que también están haciendo uso de nuestra electricidad para “ofrecer” ese servicio.
¿Ofrece Vodafone ONO algún bono descuento a sus clientes por el uso de nuestra red, router y gasto eléctrico? No.

Desde el día que apareció el servicio me di de alta. Por mi ciudad puedes encontrar, en cualquier rincón, esa red _AUTO_ONOWIFI desde la cual, por ser cliente, puedo conectarme “gratuitamente” (hasta un máximo de 2Gb). La realidad es que jamás he conseguido conectarme, siempre da error. He ido varias veces a diferentes tiendas Vodafone ONO a quejarme y siempre he obtenido dos respuestas evasivas:

1.- Que en esos momentos hay un problema en la red _AUTO_ONOWIFI (¿Siempre?).
2.- En cuanto ven que el teléfono móvil es un iPhone te dicen que: “Claro, un Apple. Es que estos teléfonos son diferentes, complicados y no sé como van“.

Vaya, ignorancia total.
Porque, según Vodafone ONO, tan sólo hay que bajarse su APP, darte de alta, instalar su certificado (todo esto lo hace la APP automáticamente) y cada vez que el terminal detecta esa red (si estás usando una red 3G ó 4G) se conecta automáticamente para que no gastes datos móviles.

Hay tres formas de desactivar esta segunda SSID (Service Set Identifier).
Una es desactivar tu router cada vez que no vayas a hacer uso de él: esto es engorroso.
La segunda manera es llamar a atención al cliente y pedir que den de baja ese servicio. Aludiendo a que jamás te pidieron permiso para activarlo. No te preocupes, llamarás veinte veces. Veinte veces te dirán que sí y jamás te darán el servicio de baja.
Otra manera es desactivarlo desde tu área de cliente. Tranquilo, no busques. No vas a encontrar jamás esa opción.
Por suerte hay quién sí la ha encontrado.

DesactivarAutoOnoWifi_4

Tan sólo PULSA SOBRE ESTE ENLACE (te va a llevar a tu área de cliente dónde podrás dar de baja el servicio), pon tu usuario y contraseña de tu área de cliente Vodafone ONO y pulsa sobre “BAJA DEL CABLEMODEM”.
A los pocos minutos tu router se reiniciará automáticamente. Si ahora buscas entre las redes wifi _AUTO_ONOWIFI, no debería aparecerte. Por lo menos no la tuya (que suele ser la que tiene la mayor cobertura).

DesactivarAutoOnoWifi_5

Si, por la razón que sea, quieres volver a activar el servicio, tan sólo tienes que acceder de nuevo al enlace anterior y activarlo.
Si Vodafone ONO te cambia el router, volverás a tener activa la red _AUTO_ONOWIFI, teniéndola que desactivar de nuevo.
Vodafone ONO también tiene acceso, en todo momento a la configuración de tu router. Si modificaran el firmware del mismo, a parte de perder la configuración que tuvieras, el servicio también se volvería a activar.
También puede ocurrir que lo des de baja, y a los pocos días el servicio vuelve a estar operativo.

Esto no es algo que, personalmente, me moleste: “ceder” un trozo de mi banda ancha para los clientes de Vodafone ONO y que puede ir en mi propio beneficio. Pero claro, siempre que el servicio funcione. Y, como he explicado antes, jamás me ha funcionado. No no es porque utilice un Iphone, lo he probado con varios terminales Android (son clientes de Vodafone ONO) y tampoco han conseguido conectarse jamás. Luego está la ignorancia de la persona que te atiende físicamente, y ya ni hablemos desde el servicio de atención al cliente telefónico de Vodafone ONO… Eso puede dar para otra entrada…

Decir a “favor” de Vodafone ONO que, teóricamente, nos dan un poco más de ancho de banda, del que tenemos contratado, que es el que después utilizan para el servicio _AUTO_ONOWIFI.

*Vodafone ONO y su logo son marcas registradas por Vodafone y Cable Europa.

 

25 Comments

  1. Reply
    Javier 22/05/2016

    Soy uno más de los que nos encontramos un buen día con esta peculiar “red ono wifi disponible” pero con varios detalles singulares y preocupantes que me mosquean y no se bien que hacer.
    Para empezar no tengo una sino dos redes instaladas: (onowifi gratis -abierta) y (auto-ono wifi. -protegido) que me provocan que pierda la señal wifi privada en mi smartphone samsung estando al lado del router y en cuanto salgo del salón a se conecta y la señal excelente. Pero lo peor y más grave es que mi router y mi línea ADSL telef. los tengo contratados con MOVISTAR y el móvil (Samsung G. Core Prime) con una tarjeta pre-pago de YOIGO sin contrato ni permanencia. Hace años que no soy cliente de Ono y aún menos de Vodafone, ni registrado en cuenta alguna de sus webs oficiales. ¿Como me han hecho esta jugada? y ¿Que puedo hacer si no tengo ni quiero alta de usuario en Ono.es? Termine harto, desesperado y rabioso con ellos hace tiempo (+14 años de cliente) y no quiero saber nada de ellos.

  2. Reply
    olmus 22/05/2016

    Entiendo que, aún siendo tu cliente y, el router, de Movistar, ¿tienes el auto ono wifi en el router Movisstar?

    • Reply
      Juan Carlos 27/07/2016

      Hola, es imposible que si tu router es de Movistar tengas, en el mismo, el autono_wifi, otra cosa es que tu telefono lo detecte como redes wifi que son, pero es imposible, repito, IMPOSIBLE, son plataformas distintas.

      • Reply
        olmus 27/07/2016

        Claro, de ahí mi pregunta a Javier.
        Yo creo que tiene que estar confundido y la red ONO WIFI que le aparece tiene que ser de algún vecino.

      • Reply
        ozeluí 05/03/2017

        No es imposible yo no tengo smartfon que detecte y las tengo en mi red moviestar de ADSL y las encuentro fastidiandome la señal mía. Porque está la ONOWIFI segura y la AUTOONOWIFI abierta. Tuve relación con el movil-sin internet en Vodafón hace mas de 10 años. Ahora en casa todo es Movistar

  3. Reply
    ivan 13/06/2016

    gracias por poner el enlace y explicarlo, te lo ponen sin explicacion ninguna y encima desde el area clientes no hay manera de quitarlo. saludos

  4. Reply
    olmus 06/07/2016

    El area de clientes, la verdad, es que deja mucho que desear de Vodafone…. Además, se limitan a leer los que les ponen en los manuales, no son nada profesionales.
    Aunque he de decir que alguna vez sí que he dado con alguien que se preocupaba y me ha dado una solución. Pero de cada 100 llamadas, con suerte, una…

  5. Reply
    Alberto 29/08/2016

    Desde que apareció auto_onowifi, pedí que me lo desactivaran, bajo la amenaza de dar de baja ONO en 4 domicilios y 2 tiendas. Ya no emiten, creo. Pero un día en windows, dandole a redes aparecía 9 móviles, 1 televisión bravia y otro dispositivo no identificado. Entrando MI parte del router de ONO no aparecen, pero fué desactivar el wifi del router y desaparecieron, activar el wifi y volver a aparecer poco a poco (el técnico de ono me dijo que eran datos residuales), no me creo que en mi LAN aparezcan dispositivos WLAN que no son mios. NO SE COMO LO HACEN pero LO HACEN. Desactive el WIFI del router de ONO, puse un router neutro y conseguí dar cobertura wifi a toda la casa con calidad, la velocidad LAN/WLAN que tenía antes del cambio y … que los técnicos de ONO/VODAFONE tengan que ir a solucionar sin mi wifi la cobertura de los clientes de la zona.

    • Reply
      olmus 23/10/2016

      Si tu cable-modem de ONO tenía las contraseñas que vienen por defecto, puede que algún vecino “avispado” consiguiera entrar en tu red wifi y así conectar sus equipos.
      Otra explicación no le veo.

  6. Reply
    Lucia 23/10/2016

    Ha sido una desagradable sorpresa comprobar que estoy siendo anfitriona de numerosos usuarios de mi costosa red con Ono y para mí disgusto he seguido el link que indicas y estos de Ono lo deben de saber ya que en mi caso cuando le doy aceptar me da un error, por lo que no puedo desactivarla. Me siento engañada como todos los que hemos descubierto, que no sólo no nos llega la fibra a casa, sino que solo es al portal y si además le añadimos que encima regalamos wifi sin saberlo, es indignante. No sé si él el error al dar de baja es puntual y he de seguir intentándolo pero me gustaría saber que he de hacer. Muchas gracias de antemano.

    • Reply
      olmus 23/10/2016

      Hola Lucía.
      Acabo de probar el enlace y funciona.
      Igual ha sido una caída temporal.

  7. Reply
    Sergio 31/10/2016

    Buenas,pues a mi tampoco me funciona

    • Reply
      olmus 31/10/2016

      Pues lo acabo de probar y a mi sí que me funciona el enlace.
      Si no os funciona, probad lo siguiente:

      -Entrar en vuestro área de cliente.
      -Ir a DUDAS.
      -En la opción “¿ALGUNA DUDA? BUSCA RESPUESTAS?”, escribid: gestion 2 ssid
      -Tiene que salir esta pregunta, con su respuesta, ¿CÓMO PUEDO DAR DE BAJA MI CABLE MODEM DE LA COMUNIDAD WIFI?
      -Abajo sale HAZLO AHORA. Si pulsáis ahí os redirecciona para darlo de alta o de baja.

      Lo he probado así y también me ha funcionado a mí. Es lo mismo, pero en lugar de pulsar sobre en enlace que puse en el artículo, hay que ir buscándolo a través de la web de Vodafone ONO.

      • Reply
        Beli 02/11/2016

        El enlace si funciona, el error sale cuando quieres dar de baja el servicio.
        En mi caso, sale “Se ha producido un error” dentro de mi area de cliente.

  8. Reply
    Beli 02/11/2016

    Pues a mi no me deja.

    Sale “Se ha producido un error”

    • Reply
      Beli 03/11/2016

      Hola de nuevo, al final he llamado a ONO y ya lo tengo desactivado.

      Saludos.

      • Reply
        olmus 04/11/2016

        Hola.
        Es otra opción, aunque rara vez hacen caso y siempre dan vueltas para no desactivarlo.
        😉

  9. Reply
    Pedro 09/11/2016

    Hola. Yo tengo esa opción desactivada sin haberlo hecho yo, cosa que me mosquea. Pero bienvenido sea.
    El problema que ha motivado que fuese a desactivar esa opción de cablemodem es que en mi explorador (finder, tengo un mac) aparece como compartido algo que se llama “cbn-nas” que me vuelve loco, porque no consigo desactivarlo ni siquiera quitando wiffi. Sigue activo, por lo que deduzco que no tiene que ver con internet, puesto que tengo un único mac conectado por ethernet y luego los demás dispositivos los conecto por wiffi, así que si desactivo wiffi y sigue apareciendo…debe de ser de la red. CBN es el nombre del router de ONO. Y NAS leo en San Google que es una especie de almacenaje en red?. Yo no he configurado nada de todo eso.
    Otro problema es que este apartado de compartido “cbn-nas”, sólo aparece en un usuario del Mac. Si conecto con un usuario no aparece, si salgo de sesión y entro en otro usuario sí aparece. Me estoy volviendo tarumba. Evidentemente es cosa del router pero no entiendo exactamente qué es lo que pasa ni qué es ese “cbn.nas”. Alguna ayuda?
    Mil gracias

    • Reply
      olmus 10/11/2016

      ¿Qué router tienes?
      ¿Si accedes, a traves del Finder, puedes entrar, pide usuario, contraseña…?
      En el usuario que te aparece, ¿es en el del administrador del Mac?
      Es por ir teniendo algún dato más.

  10. Reply
    daniel 30/01/2017

    hola yo he llamado e intentado por la web dar de baja el servicio y no me es posible.
    En conversación con vodafone me han indicado varias veces que el autonowifi no me interfiere en mi conexión, aunque yo creo que si, ya que tengo 60mb y va muy mal.
    Lo ultimo que me han dicho es que no se puede dar de baja ese servicio.
    alguna solución?
    La única que he encontrado es comprar un router neutro

    Gracias.

    • Reply
      olmus 30/01/2017

      Hola Daniel.
      Lo que te han dicho, en principio, es cierto: en lo del consumo.
      Lo que sí es mentira es que sí pueden y, deben si el cliente lo pide, dar de baja ese SSID.
      Por teléfono, depende al que pilles de turno (y más aún si no Español. No tengo nada en contra de los tele operadores sud americanos, pero por experiencia dan un servio pésimo además de no enterarte de lo que te dicen ni de lo que dicen ellos. Normalmente les hablo en Catalán y ahí ya están obligados a pasarme con un operador Español), no te hará ni caso, como te ha ocurrido.
      Prueba a poner este enlace en tu navegador:
      https://www.ono.es/clientes/mis-productos/gestion-2-ssid/
      Tiene que llevarte a la página, dentro de tu área de cliente, donde poder desactivar el segundo SSID.

      Si decides por instalar un router neutro te paso un enlace dónde explico cómo hacerlo: http://www.olmus.es/?p=347

  11. Reply
    Johnny Depp 19/02/2017

    En vez de ponerel contador con coma, ponedlo con punto, si no se lee: “ESTE ARTÍCULO HA SIDO LEÍDO 19,084 VECES” 19 coma 084 veces. Por lo demás, me parece muy interesante y útil.

  12. Reply
    Mike Ribas 23/07/2017

    Como desactivar mi Android para que no se conecte a esa red wifi?
    Mi Android 6 , en un Wiki Robby me saca mensajes continuamente por la calle para conectarme a una red wifi de Vodafone, pagando por supuesto.
    Es muy molesto, continuamente aparece el mensaje se antepone a cualquier otra aplicación.
    Yo no he introducido esa opción en mi teléfono.
    Puedes ayudarme ?
    Gracias un saludo

    • Reply
      olmus 24/07/2017

      En iOS para poder usar la red VODAFONE ONO gratis hay que instalar unos certificados y una APP.
      Yo eliminé esos certificados y la APP, así ya no se me conecta a ninguna de esas redes. Más que nada porque cuando se me conectaba no iba ni queriendo.
      En Android no sé cual es el proceso a seguir. Si instalaste algún certificado, desinstalalo.
      Si no instalaste nada es muy raro que quiera conectarse a esa red precisamente. Supongo que en Andoid debe haber alguna opción para que el terminal no se conecte automáticamente a las redes wifi, si no que tú puedas elegir a cual conectarte.
      A ver si alguien puede darte alguna otra solución.

  13. Reply
    Roberto 24/07/2017

    Buenas tardes: Me ha parecido un tema bastante importante. Tengo ONO desde hace varios años, actualmente tengo un Router Compal CG6640E, tras retirarme el viejo Thomson TCW710. En mi red, a parte de la mía y de las cercanas, hay con máxima señal 2 con el nombre de…
    _ONOWIFI (sin candado) y _AUTO_ONOWIFI (Protegida)
    Si apago el Router, éstas desaparecen y si lo enciendo, vuelven a aparecer. He entrado con mi usuario en la red de Fibra ONO e ido al enlace que pones. Mi sorpresa es que en lugar de “Baja del cablemodem” pone “Alta del cablemodem”
    Me he quedado con cara de XXX.
    ¿Algún consejo?

    Gracias… 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies