El teleférico de Montjuïc
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El transbordador aéreo que enlaza el puerto con Miramar, en la ladera de Montjuïc, fue ideado en 1926 por Carles Buigas, con Ramón Calzada y Josep M. Roda como colaboradores, a fin de conectar la exposición de 1929 con su sección marítima.
En 1958 la sociedad Teleféricos de Barcelona S.A. se hace cargo de las instalaciones y el 20 de Mayo de 1963 pone en funcionamiento el nuevo transbordador, que no interrumpió su servicio hasta 1995.
El recorrido total es de 1292 metros, dura unos diez minutos y consta de líneas de transporte simultáneas sobre torres de estructura metálica con tirantes de cruz de San Andrés, planta cuadrangular y cimientos en los vértices sobre dados de hormigón.
La torre de San Sebastián, situada en la Barceloneta, tiene una altura de 78.4 metros con tres cruces de tirantes y ninguna división horizontal. En la parte alta hay un gran volumen prismático de planta rectangular y ampliaciones poligonales en los lados largos, que alberga un restaurante y la estación de las cabinas.
La torre de Jaime I, de 107 metros de altura y situada en el muelle de Barcelona, es más esbelta que la anterior y tiene después del primer tirante una plataforma octogonal volada, continente del restaurante y mirador que se repite en la cumbre más reducida y cerrada en forma de galería mirador.
Ambas torres forman parte del catálogo del Patrimonio Historico-Artístico de Barcelona.
La estación motora se encuentra en Miramar y está directamente apoyada sobre el terreno en la montaña de Montjuic, a 56 metros sobre el nivel del mar.