Synology y sus App´s

Este artículo ha sido leído 1,004 veces

SynologyYSusAppsSi algo me gusta de mi NAS Synology, son sus App´s.
Tenemos App´s disponibles para las tres plataformas más importantes de smartphones: IOS, Android y Windows.
Con ellas podemos desde buscar y descargar vía torrent, escuchar música, ver películas, navegar entre nuestros documentos, añadir notas “súper vitaminadas”, gestionar nuestra propia galería de fotografías, controlar/ver las grabaciones de nuestra cámara IP y ver el estado de nuestro NAS así como reiniciarlo a distancia.
Desconozco si los demás fabricantes tienen tantas App´s para el manejo remoto de sus NAS´s y la gestión individual de cada usuario de sus archivos (documentos, música, vídeo y descargas). Aunque doy por hecho que sí, si no se estarían quedando muy por detrás.

Añadir que Synology a día de hoy (19/10/2015) está presentando el nuevo DSM 6, nuevas y mejoradas App´s y, además, compatibles con el nuevo Apple Watch (tendremos que ver qué acciones podremos realizar con el reloj de Apple para mejorar la experiencia de uso de nuestro NAS). Han dado plazo de lanzamiento, a todas estas novedades, para finales del año 2016.

Voy a comentar, a “grosso modo”, todas y cada una de ellas.

DsAudio

DS audio

Si configuras en el NAS el paquete DS audio y desde ahí gestionas tu música, ésta la podrás escuchar en cualquier lugar desde tu móvil utilizando la APP análoga de tu smartphone.
Esto se puede realizar de varias maneras: AirPlay, DLNA, Bluethoot, vía streaming o descargando en el móvil aquellas canciones y/o listas que tengas creadas en la aplicación DS audio del NAS.
Quizá lo más lógico sería descargar esas listas y/o canciones a nuestro dispositivo. Recordemos que si queremos escuchar música fuera de casa, vía streaming, y no tenemos acceso a una red WI FI, haremos gasto de nuestra tarifa de datos. Y en España no es que sean la panacea: ni por precio ni por megas.
Aún así es una manera muy buena de poder tener nuestra música al alcance de nuestro móvil desde cualquier parte del mundo. Gestionarla de una manera fácil y lo más importante si cabe: si cambiamos de plataforma (de PC a MAC o viceversa) no tendremos que estar pensado en mudar toda nuestra biblioteca musical de una a otra.

DsCam

 DS cam

Esta APP, a juicio de equivocarme, es de las pocas que sólo podremos encontrar en IOS y Android.
Digamos que es una extensión móvil de la aplicación Surveillance Station de nuestro NAS.
Surveillance Station es una aplicación a la cual le podemos conectar una cámara compatible y controlarla desde nuestro móvil. Digamos que sería como una/s cámara/s de seguridad controlada a través del smatphone y que nuestro NAS guardará esos vídeos, delegando privilegios a Surveillance Station en situaciones donde haya un gran equipo de personal de vigilancia, por ejemplo. En nuestro caso, entre particulares, pues como mucho igual tenemos tres cámaras controlando nuestras estancias cuando estemos ausentes.
Como es lógico debemos disponer de una cámara de vigilancia compatible (a través de este enlace podéis acceder a la página donde están todos los modelos compatibles) con nuestro NAS, conectada al mismo y configurar Surveillance Station. A partir de ahí será cuando podamos ver y/o controlar todas y cada una de las cámaras que tengamos conectadas.
Aunque la verdad, no sé si sería peor estar de vacaciones y ver como te están desvalijando el piso, o casa, y sentir la impotencia de no “poder” hacer nada…
Creo recordar que Surveillance Station viene con licencia para poder conectar dos video cámaras sin coste alguno.

DsCloudDS cloud

DS cloud nos permite tener sincronizados aquellos archivos que deseemos en nuestra propia nube y acceder a ellos desde cualquier parte. También permite crear enlaces para compartir archivos entre usuarios y diferentes plataformas.
Para poder hacer uso de esta APP primero debemos instalar en nuestro servidor la aplicación Cloud Station y configurarla. A través de ella será desde donde tendremos sincronizados todos aquellos archivos que nosotros hayamos elegido. Incluso permite editar esos archivos sin conexión a internet, para después sincronizar automáticamente las modificaciones que pudiéramos haber hecho y transmitirlas a los diferentes ordenadores, smartphones o tables que tengamos configurados con este servicio.
Coud Station nos puede mantener hasta 32 versiones de un mismo archivo en el historial del mismo. Por lo que podríamos volver a cualquiera versión de ese archivo (este parámetro es uno de los tantos configurables).

DsDonwloadDS donwload

Una de mis predilectas.
Desde cualquier parte puedes buscar e indicarle a tu NAS, usando tu smartphone, que descargue cualquier archivo que desees; ya sea vía torrent o usando una versión de e-mule.
Para que funcione debemos instalar en el NAS el programa Donwload Station y configurarlo. Hay mucha información en la red de cómo hacerlo para que funcione realmente bien.
Incluso si encontramos el archivo que deseamos descargar, navegando mediante el gestor de internet que usemos habitualmente en nuestro móvil (Safari, Google Chrome, etc.) y hay un archivo torrent magnet, DS donwload lo detecta y automáticamente inicia su descarga en la APP en cuanto pulsas sobre el enlace. Para que los archivos magnet funcionen en el ordenador de sobremesa debemos instalar plugins, o extensiones, específicos para el tipo de navegador que usemos.
Muy útil cuando estamos fuera de casa y nos acordamos de que nos teníamos que descargar algo en concreto. Cuando lleguemos a casa, seguramente, lo tendremos descargado en nuestro NAS.

DsFile

DS file

Esta APP es la que más usaréis. La imprescindible.
A diferencia de todas las demás, ésta no requiere instalar ningún programa ad hoc en el servidor.
Las acciones que podemos realizar serán las de acceder a todos los archivos de nuestra carpeta HOME y gestionarlos como si estuviéramos sentados delante de nuestro ordenador de sobremesa. Es decir: nos permite copiar, mover, borrar, descargar, compartir, ver propiedades, crear carpetas, cargar archivos, ordenarlos, realizar búsquedas avanzadas y añadir archivos y/o carpetas a favoritos.
Resumiendo, todo un gestor de archivos de tu cuenta desde tu teléfono móvil.

DsFinder

DS finder

Al igual que DS file, DS finder no necesita instalación de ningún programa en nuestro NAS para que funcione.
DS finder le permite a un administrador del NAS, o a un usuario que pertenezca al grupo de administradores, buscar y supervisar DiskStations disponibles y solicitarles remotamente que se inicien (despertar mediante LAN), reinicien, apaguen o que emitan pitidos. Muy útil cuando creemos que algo no funciona bien y debemos reiniciar el sistema, pero no nos encontramos en la misma estancia que éste.
La APP también nos permite ver, entre otras opciones, el tiempo que lleva en funcionamiento, el estado térmico del sistema, la dirección MAC, la dirección IP, y el volumen usado y disponible de cada uno de los disco duros. Creo que otras de las imprescindibles para saber en todo momento el estado del servidor.

DsNote

DS note

DS note si requiere que instalemos en sistema la aplicación Note Station para que funcione y sincronice todas las notas.
Ds note es una APP de notas muy completa que nos permite, además, compartirlas de una forma muy sencilla. Podemos crear memorandos, listas de la compra, listas de tareas, agregar capturas de pantalla, fotografías, audio, enlaces Web y agregar archivos adjuntos en una misma nota. Desde la misma también se pueden reproducir todos los archivos multimedia que se hayan adjuntado.
También incluye compatibilidad con la escritura manual (nunca la he usado); más que nada porque en la pantalla táctil de un teléfono móvil lo veo poco práctico, quizá tenga más sentido usar esta funcionalidad en la pantalla de una tablet.
Es la aplicación perfecta de notas y la más completa que, por el momento, he podido ver/probar.

DsPhoto

DS photo

Si tenemos instalado en el NAS Photo Station, debemos llevar esta APP en el teléfono móvil.
Desde ella podemos acceder a todas las fotografías y álbumes que tengamos en Photo Station, así como administrar todo el contenido desde la APP.
Podemos tener todo un álbum fotográfico (tipo Flickr, 500px) en nuestro dispositivo móvil a través de la aplicación del NAS.

 

DsVideoDS video

Ésta APP es igual que la anterior (DS photo) pero, como su nombre indica, para gestionar y ver archivos de vídeo.
Nos permite visionar cualquier archivo de vídeo que tengamos en la biblioteca del programa Video Station del servidor.
Además ofrece soporte para el Apple TV, DLNA, Chromecast, Samsung TV y reproductores Roku. Otra opción es que podemos descargar contenido a la memoria del dispositivo móvil para poder visualizar el archivo sin que haya conexión a internet. También ofrece la opción de compartir los archivos de vídeo con otras personas a través de un enlace.
Al igual que DS audio, hay que tener presente que si realizamos una visión de archivos de vídeo por medio de nuestra tarifa plana, ésta se verá mermada enseguida. Si estamos fuera de casa y no hay una red Wi Fi a la que conectarse, mejor pasar el contenido al teléfono móvil.

Como hemos visto en todas las APP´s para smartphone, debemos tener instalado en el NAS el programa homólogo (menos para DS file y DS finder): que será el que gestione realmente ese servicio que estamos usando.  Para que todo lo anteriormente explicado funcione hay que dedicar un rato en configurar todos y cada uno de ellos (sobre todo abriendo los puertos necesarios en nuestro router).
Configurar la APP de nuestro móvil para que se conecte es de lo más sencillo: tan solo debemos poner nuestro usuario, contraseña y la dirección del servidor (ya sea una IP o la DDNS que nos proporciona gratuitamente Synology).

También podemos utilizar un televisor para acceder al contenido de nuestro NAS.
Por el momento los televisores de la marca Samsung son los únicos que ofrecen compatibilidad con los DiskStation de Synology al 100%. A partir de la serie 5 de los televisores de Samsung, se les puede instalar las diferentes APP´s para ver y gestionar el contenido desde el propio televisor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies